El sistema Stock Managment Solution tiene como finalidad mejorar la gestión de control del inventario en un almacén usando tecnología de barras o radiofrecuencia, controlando el inventario desde que se recibe, se etiqueta, se paletiza se alista, se despecha y se controla su inventario físico.

1. RECEPCIÓN DE MERCADERÍA

El sistema se enfoca en recibir la mercadería, etiquetar las cajas y su contenido con códigos de RFID. Valida que las cantidades recibidas coincidan con las indicadas en la orden de compra la cual se puede registrar directamente en el sistema o cargar esa información desde el ERP por medio de un web service.

2. PALETIZADO

Una vez ingresada la mercadería queda consignada a una ubicación de ingreso para posteriormente ser paletizada con códigos de radiofrecuencia para que a través de portales colocados en diferentes sitios del almacén se pueda conocer la trazabilidad de cada mercadería y conocer el destino final de la mercadería.

3. ACOMODO

Cabe la posibilidad de que se cuenten con ubicaciones fijas para cada producto, que en principio seria la ubicación donde existen productos similares. Si no existen productos similares el usuario decide la ubicación destino basado en diferentes parámetros o algoritmos que deben ser respetados.

4. ALISTADO

El sistema recibe una solicitud de alisto desde el ER, (pedido, factura, orden de requisición, etc) El sistema va a la ubicación donde está el articulo solicitado, la escanea y valida con el dispositivo móvil que se esté tomando el producto adecuado, allí se descarga la disponibilidad de ese inventario en esa ubicación y se traslada la existencia  a la ubicación definida al usuario hasta que se coloque en la ubicación de empaque para despacho de acuerdo al destino final.

5. DESPACHO

Ya sea que la mercadería sea solicitada por el comprador final, por una ruta de despacho o por usuario interno, el siguiente paso es la entrega de la mercadería donde solo se rebaja la existencia de la mercadería ya que la  disponibilidad fue afectada en proceso anterior.

6. TOMAS FÍSICAS

En vista de que la existencia y disponibilidad se mantienen actualizados en línea, se pueden practicar inventarios cíclicos sin necesidad de parar la operación en ningún momento. La funcionalidad de hacer tomas físicas con la tecnología de radiofrecuencia facilita el conteo de los artículos ya que cada ítem no tiene que ser leído línea vista sino que con un solo escaneo se puede conocer inmediatamente la cantidad de cada línea de stock.